Nota 03

Aportar a la sustentabilidad, la buena gobernanza y el medio ambiente

En Conosur creemos que corresponde que cada uno haga su aporte en estos tres ejes. No solo por una cuestión ética, sino también porque es lo que más nos conviene a todos como sociedad e incluso en nuestras inversiones.

Es por eso que al momento de diseñar nuestras carteras de inversión, relevamos las calificaciones de los fondos de inversión y otros instrumentos, en términos de aportes a la sustentabilidad, la buena gobernanza y el medio ambiente. Estas evaluaciones consideran si los fondos de inversión invierten en empresas donde hay mayor equidad de género en sus directorios, en industrias no contaminantes, ni países de baja calidad institucional.

Estamos convencidos de que cada inversor no solo debe ser consciente de los riesgos que asume, sino también que debe tener la tranquilidad de no estar apoyando de forma indirecta ninguna causa que considere injusta, o perjudicial para el resto de la sociedad.

En este sentido es importante eliminar algunos de los prejuicios que existen sobre este enfoque. El primero de ellos, es que involucrarse en el compromiso por la sustentabilidad, la buena gobernanza y el medio ambiente (ESG por sus siglas en inglés), implica necesariamente renunciar a ganancias económicas. Esto definitivamente no es así. El índice de acciones del mundo con filtros en este sentido MSCI ACWI ESG Universal, tuvo retornos superiores al índice de acciones del mundo MSCI ACWI en 8 de los últimos 10 años.

Otro de los prejuicios es que si tenemos que invertir solo en títulos emitidos por aquellos con un buen perfil de ESG, deberíamos renunciar a los beneficios de la diversificación. Esto también es falso. Una forma simple de verlo es que el índice de acciones nombrado anteriormente con estos filtros, el MSCI ACWI ESG Universal, posee acciones de más de 2800 empresas, de alrededor de 50 países.

Dar un buen asesoramiento, cada vez requiere de más profesionalismo para estructurar carteras que mantengan alineados los intereses y valores de los inversores, con su portafolio, y asesores. En ConoSur mantenemos ese compromiso.