Portfolio Checkup: un test sobre su cartera de inversiones

Nota 5
Compartir

Si hay algo que nos ha demostrado el 2020 es que el mundo cambia constantemente. Y los mercados, también. Estos cambios pueden afectar sus inversiones. Es por ello que desde ConoSur Investments brindamos un servicio innovador y con una perspectiva de 360 grados, donde tenemos en cuenta los múltiples factores que influyen en el resultado final de sus inversiones.

El propósito de una revisión de la cartera de inversiones es asegurarse de que las mismas se adapten a sus objetivos, su horizonte de inversión, su situación patrimonial y su tolerancia al riesgo.

El primer paso para un buen análisis es repasar y clarificar sus objetivos. Luego, con estos en mente, será primordial revisar el estado actual del portafolio. Para ello analizamos las siguientes dimensiones: asignación de activos, distribución de calidad crediticia, distribución geográfica y retorno esperado para esa cartera en el futuro.

Una vez que se establece el estado de situación actual se analizará la cartera y el servicio que recibe actualmente en 4 aspectos fundamentales (ver imagen al pie del párrafo).

El primero de los indicadores es el riesgo: medimos la volatilidad, la calidad crediticia y de gestión y la diversificación de su cartera. En segundo lugar se evalúa el retorno, es decir, la probabilidad de lograr sus objetivos, la probabilidad concreta de obtener un retorno de sus inversiones acorde a la volatilidad, viendo si la frecuencia de presentación de los resultados es mejorable. Luego analizamos la eficiencia fiscal de su portafolio. Aquí vemos si el tratamiento fiscal que realiza el país donde vive y los países donde invierte están afectando negativamente el rendimiento de su cartera. Para eso profundizamos sobre los lugares donde están radicados los instrumentos en los que invierte, vemos si las clases de activos son las más eficientes para asumir cada tipo de riesgo, si los instrumentos son los menos costosos en estos términos y si se le realizó una planificación sucesoria que permita ahorrarle costos importantes a su familia ante la eventual pérdida de un ser querido.
Por último, veremos los costos operativos de su cartera: analizamos no solo la magnitud de las comisiones que paga actualmente, si son demasiado altas o bajas, sino también si la estructura de comisiones que posee alinea de forma correcta los incentivos de sus asesores con los de usted.

Como consecuencia de este análisis exhaustivo de su cartera de inversiones, desde ConoSur realizamos una propuesta de mejora. Esto significa que, teniendo en cuenta la información obtenida gracias al análisis de las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente, y las conclusiones que de ellos se desprenden, le proponemos una serie de modificaciones para que su portafolio pueda alinearse con sus objetivos de inversión de la forma más eficiente posible, con los costos más bajos y alineando los incentivos de usted con los de sus asesores.

Desde ConoSur Investments queremos acercarles este servicio a todos aquellos interesados en cuidar su patrimonio e invertir de la forma que más los beneficie a largo plazo. Nos tomamos el tiempo de escucharlo y comprenderlo para poder implementar un enfoque de asesoramiento integral y derivar así las soluciones financieras adecuadas en función de cada situación.

Las opiniones contenidas en el presente mensaje son propias de su autor y corresponden exclusivamente a este; dejándose sentado que no fueron impartidas, autorizadas ni consentidas por Cono Sur Inversiones S.A. Este informe fue preparado por su autor valiéndose de información que considera confiable y segura. Este informe no constituye una oferta ni una recomendación de compraventa y no garantiza resultado de ningún tipo. Este informe no suple el análisis propio que cada inversor debe realizar considerando sus personales circunstancias y de ninguna manera supone una recomendación financiera o legal.