Bitcoin: ¿Moneda digital? – Primera aproximación

Compartir

Durante los últimos meses seguramente muchos escuchamos hablar del Bitcoin. Medios de todo tipo comentaron sobre cómo aumentó de valor en el último año: al momento de escribir este artículo, subió más de un 600%. Sin embargo, todavía mucha gente no sabe lo que es el bitcoin por lo que es bueno hacer un pequeño repaso para entender de qué estamos hablando.

Hace poco más de una década, se creó como una moneda digital, teniendo en cuenta varios de los desafíos que esto tendría. El primero, la seguridad. Para que esta moneda pueda ser transferida y no replicada, la tecnología llamada blockchain logra que cada transacción quede registrada no en un solo servidor o computadora en un lugar del planeta, sino replicada en computadoras distribuidas por todo el mundo, a las que se las llama Nodos. De esta forma, un hacker debería modificar los registros de todos estos nodos del mundo para poder cambiar algo escrito en este libro contable público, donde se registran todas las transacciones. El segundo desafío, fue la independencia de la voluntad de un grupo de personas para emitir más o menos moneda y dársela a quienes quieran. Para esto se limitó la cantidad de emisión, manteniendo una cantidad máxima de 21 millones de bitcoins a emitir, y un ritmo de emisión que se reduciría cada 4 años.

Una vez superados estos desafíos, vienen aquellos relacionados con las funciones del dinero. En general se dice que algo para ser considerado moneda, debe ser Reserva de Valor, Medio de Cambio y Unidad de cuenta. Veamos cómo se encuentra en cada una de estas cualidades.

En cuanto a la primera, reserva de valor, en la historia se han buscado como reserva de valor diferentes bienes que logren mantener sus cualidades en el tiempo, sean divisibles, fácilmente transportables e intercambiables, verificables (difícil de falsificar), y tengan cierta historia de mucha gente usándolo con ese fin. El bien más conocido para esta función es el oro, por eso a veces también algunos llaman al bitcoin el oro digital. Si bien todavía tiene muy pocos años de historia, es escaso por su emisión limitada, es fácilmente transportable e intercambiable por internet, es durable y verificable por sus medidas de seguridad, y divisible porque se pueden transferir fracciones muy pequeñas de un bitcoin. Otra dificultad para cumplir esta función, es que al estar en una etapa temprana todavía de adopción, la volatilidad de su precio expresado en otros bienes hace que no pueda cumplirla al menos en el corto plazo. Cuesta llamar a algo que ha perdido varias veces más del 50% de su valor en dólares en los últimos años, reserva de valor.

En las otras dos funciones, es que al bitcoin le queda aún más camino por recorrer. Como medio de cambio, todavía hay pocas personas que comercien aceptando el bitcoin como medio de pago, y realizar transacciones por montos bajos todavía es muy caro comparado a otras alternativas. Como unidad de cuenta, la volatilidad de su precio en moneda corriente, hace que sea difícil darnos una idea de cuántos bitcoins vale cada producto, ya que la mayoría se encuentra expresado en moneda local o en alguna de las monedas más utilizadas del mundo como dólares estadounidenses o euros.

Esta es una primera aproximación al bitcoin considerando una de sus posibles funciones: la de moneda. Más adelante veremos un enfoque diferente para considerar este tipo de activos.

Jonatan Kon Oppel
Head of Business Development

Las opiniones contenidas en el presente mensaje son propias de su autor y corresponden exclusivamente a este; dejándose sentado que no fueron impartidas, autorizadas ni consentidas por Cono Sur Inversiones S.A. Este informe fue preparado por su autor valiéndose de información que considera confiable y segura. Este informe no constituye una oferta ni una recomendación de compraventa y no garantiza resultado de ningún tipo. Este informe no suple el análisis propio que cada inversor debe realizar considerando sus personales circunstancias y de ninguna manera supone una recomendación financiera o legal.